Ida Tarbell: Muckraker, Periodista, Crítica de Monopolios

Ida Tarbell (5 de noviembre de 1857-6 de enero de 1944) fue una crítica del poder corporativo y periodista de chanchullos. Famosa por sus exposiciones de la América corporativa y por las biografías de Abraham Lincoln, Tarbell fue añadida al Salón Nacional de la Fama de las Mujeres en 2000. En 1999, cuando el Departamento de Periodismo de la Universidad de Nueva York clasificó importantes trabajos de periodismo del siglo 20, el trabajo de Ida Tarbell en la Standard Oil obtuvo el quinto lugar. Apareció en un sello de correos de EE.UU. en septiembre de 2002 en una colección de cuatro partes que honra a las mujeres en el periodismo.

Hechos rápidos: Ida Tarbell

• Conocido por: Escribir exposiciones sobre monopolios corporativos y biografías sobre figuras históricas
  • Nació: 5 de noviembre de 1857 en Amity Township, Pennsylvania
  • Los padres: Franklin Sumner Tarbell Sr. y Esther Ann Tarbell
  • Murió: 6 de enero de 1944 en Bridgeport, Connecticut
  • Educación: Colegio Allegheny, Sorbona, y la Universidad de París
  • Obras publicadas: «La historia de la Standard Oil Company», «El negocio de ser mujer», «Los caminos de las mujeres» y «Todo en el trabajo del día».
  • Premios y honores: Miembro del Salón Nacional de la Fama de la Mujer
  • Cita destacada: «¡Sacrificio de la vida humana! ¡El mundo nunca lo ha creído! Ha sido con la vida que hemos resuelto nuestras disputas, ganado esposas, oro y tierras, defendido ideas, impuesto religiones. Hemos sostenido que el número de muertos era una parte necesaria de cada logro humano, ya sea el deporte, la guerra o la industria. Un momento de rabia por el horror de esto, y nos hemos hundido en la indiferencia.»

Los comienzos de la vida

Originaria de Pennsylvania, donde su padre hizo su fortuna en el auge del petróleo y luego perdió su negocio debido al monopolio de Rockefeller sobre el petróleo, Ida Tarbell leyó ampliamente en su infancia. Asistió a la Universidad de Allegheny para prepararse para una carrera de maestra. Ella era la única mujer en su clase. Se graduó en 1880 con un título en ciencias, pero no trabajó como maestra o científica. En cambio, se dedicó a la escritura.

Carrera de escritora

Ella tomó un trabajo con el Chautauquan, escribiendo sobre temas sociales de la época. Decidió ir a París, donde estudió en la Sorbona y en la Universidad de París. Se apoyó a sí misma escribiendo para revistas americanas, incluyendo la escritura de biografías de figuras francesas como Napoleón Bonaparte y Louis Pasteur para la revista McClure’s Magazine.

En 1894, Ida Tarbell fue contratada por la revista McClure y regresó a América. Su serie de Lincoln fue muy popular, atrayendo a más de cien mil nuevos suscriptores a la revista. Publicó algunos de sus artículos en forma de libros, incluyendo biografías de Napoleón, Madame Roland y el Presidente Lincoln. En 1896, fue nombrada editora colaboradora.

Mientras McClure publicaba más sobre los temas sociales de la época, Tarbell comenzó a escribir sobre la corrupción y los abusos del poder público y corporativo. Este tipo de periodismo fue calificado de «muckraking» por el presidente Theodore Roosevelt.

Standard Oil y American Magazine

Ida Tarbell es más conocida por el trabajo en dos volúmenes, originalmente diecinueve artículos para McClure, sobre John D. Rockefeller y sus intereses petroleros, titulado «La historia de la Standard Oil Company» y publicado en 1904. La exposición dio lugar a una acción federal y, finalmente, a la ruptura de la Standard Oil Company de Nueva Jersey en virtud de la Ley antimonopolio de Sherman de 1911.

Su padre, que había perdido su fortuna cuando fue expulsado del negocio por la compañía Rockefeller, le advirtió originalmente que no escribiera sobre la compañía. Temía que destruyeran la revista y que ella perdiera su trabajo.

De 1906 a 1915, Ida Tarbell se unió a otros escritores en la revista americana, donde fue escritora, editora y copropietaria. Después de que la revista se vendiera en 1915, entró en el circuito de conferencias y trabajó como escritora independiente.

Escritos posteriores

Ida Tarbell escribió otros libros, incluyendo varios más sobre Lincoln, una autobiografía en 1939 y dos libros sobre mujeres: «El negocio de ser mujer» en 1912 y «Los caminos de la mujer» en 1915. En ellas, sostenía que la mejor contribución de las mujeres era con el hogar y la familia. Rechazó repetidamente las peticiones de involucrarse en causas como el control de la natalidad y el sufragio femenino.

En 1916, el presidente Woodrow Wilson le ofreció a Tarbell un puesto en el gobierno. Aunque no aceptó su oferta, en 1919 formó parte de su Conferencia Industrial y de la Conferencia de Desempleo del Presidente Harding en 1925. Continuó escribiendo y viajó a Italia donde escribió sobre el «déspota temeroso» que acababa de ascender al poder, Benito Mussolini.

Ida Tarbell publicó su autobiografía en 1939, «Todo en el trabajo del día». En sus últimos años, disfrutó del tiempo en su granja de Connecticut. En 1944 murió de neumonía en un hospital cercano a su granja.